* Festín De Ghouls
* MonsterMania
* Los Rostros Del Terror
* Compendium Maleficarum
* Horror Tales
* Carteles
* Fantasmia Productions
* Tumba Bacularia Occult Zine
* Mis Relatos
* Vampirismo
* Leyendas Oscuras
* Fantasy Realms Of Magic & Lore
* Criaturas De Leyenda
* Calaveras De Metal
* Bandas Musicales
* Funeral Fog
* Nostalgia Freak
* Sobre Mí
* Links
* FORO
* Los Rostros Del Terror

imagen
Esta sección está dedicada a los que para mi son los "Grandes" del género, repasaré un poco su biografía, sus películas, su arte... podreis encontrar personajes como: Lon Chaney, Lon Chaney Jr, Bela Lugosi, Boris Karloff, John Carradine, Vincent Price, Christopher Lee, Peter Cushing, Barbara Steele, Paul Naschy y alguno que otro más, iré incluyendo sus bios poco a poco...
Lon Chaney Sr
imagen
Durante los años 20, el cine mudo de terror y fantástico contó con el mayor de sus representantes: el entrañable y magistral actor y maquillador Lon Chaney, el hombre de las 1000 caras.

Pero todo su éxito no fue casual, sino el resultado de su gran vocación, el arte de su caracterización y el modo de interpretar a sus personajes; patéticos y torturados "Freaks" a los que supo dar gran humanidad.

Lon Chaney nació en Colorado Springs el 1 de abril de 1883 y murió de un cáncer de garganta el 26 de agosto de 1930.

Desde su más tierna infancia, fue adquiriendo un gran sentido de la mímica ya que sus padres eran sordomudos. A los 14 años entró en el mundo del maquillaje trabajando como utilero en la ópera de Colorado Springs.

Siempre tuvo un carácter inquieto y fantasioso, lo cual le supuso a posteriori una gran facilidad para interpretar a todo tipo de monstruos, de hecho sus conocidos llegaron a decir que Lon había sido amamantado por una de las gorgonas.

A los 19 años se casó y al año siguiente nació su único hijo Lon Chaney Jr. (sucesor de su legado).

Casualmente entró en contacto con el teatro, trabajando en los guardaropas y observando todo aquello que le fascinaba. Más tarde, pasó a ser actor.

En 1912, firmó su primer contrato con el cine, para la prestigiosa cas de la Universal. Al principio comenzó haciendo films humorísticos, westers y musicales, pasando por la dirección de varios cortos. Pero fue a partir de 1912 cuando comenzó a familiarizarse con el mundo del patetismo "Freak" y terrorífico, basando sus personajes en el maquillaje, algo fundamental para él.

Algunas de sus obras son: "The false faces(1919)", "The miracle man (1919)", en esta segunda interpreta a un mendigo deforme.

En 1920, interpretó al pirata ciego de "La isla del tesoro" y al mutilado personaje sin piernas en "The penalti".

En 1921 comenzó a interpretar personajes orientales que tanto le caracterizaron en films como: "Outside the law", "Bits of life" y "Shadows".

En 1922 fue un anormal en "Flesh & Blood", un Mad-Doctor y Hombre- Simio en "Blind Bargain" y nuevamente un Mad-Doctor en su papel de 1923 en "While Paris sleep".

Ese mismo año, interpretó el fabuloso papel de Quasimodo en "El jorobado de Notre Dame (1923)", de Victor Hugo. La primera de sus dos caracterizaciones más celebradas y también una de las más difíciles y dolorosas. El maquillaje, al igual que en el resto de sus personajes, se lo aplicaba el mismo. Se dice que para el papel de jorobado, Chaney, en su afán de realismo, llegó a colocarse una joroba de 30 kg y masilla o cera para crear los pómulos; sin embargo, esto no es cierto, ya que la masilla no puede sujetarse en el rostro donde haya movimientos faciales. Lo que Chaney utilizó fue el método del algodón y la aplicación de colodión, aplicando goma al área del pómulo y apretando luego el algodón antes de secarse; a continuación se aplica colodión flexible mediante un pincel, otro trozo de algodón y una capa más de colodión, esto se aplica hasta tener el efecto de acumulación, en la última capa se disimulan los bordes confundiéndolos con la piel, finalmente se usa maquillaje teatral mezclado con aceite de oliva para obtener el resultado final. Para la arruga en el ojo, Chaney se cerró el ojo derecho con tiras de cinta adhesiva y aplicó una masilla nasal, las cejas las creó con peluca de crêpe; en cuanto a la joroba, era de yeso, y no superaba los 10 kg de peso, la joroba la ató a un arnés diseñado por él que le impedía erguirse.
Con este personaje de aspecto repulsivo y lengua viperina que habitaba en el campanario de Notre Dame en París, junto a sus amigas las gárgolas, Chaney logró realizar un fabuloso papel que le consagraría definitivamente en el género del horror.

En 1925, trá el éxito de "El jorobado de Notre Dame", Chaney realizó su segunda gran caracterización con "El fantasma de la ópera (1925)", basado en la novela de Gaston Leroux, donde interpretó a Eric, el famoso músico y compositor terriblemente desfigurado.
Esta obra fue un auténtico bombazo, todos los críticos coincidieron en que el film era una de las más perfectas muestras de horror que había producido el cine. Rostro desfigurado, ojos bulbosos de ojeras violáceas inyectados en sangre, nariz semicarbonizada, dientes putrefactos etc etc... Chaney supo expresar genialmente la torturada psicología del famoso músico deformado en un incendio, que le acaba por convertir en un monstruoso ser que se ve obligado a deambular por las alcantarillas de París, y que se enamora de la actriz de la función, planeando entre bastidores su venganza.
En cuanto al maquillaje: para los pómulos, volvió a usar el método del algodón y el colodión, y una tira de piel de "pescado" (material transparente, fino y de gran dureza obtenido a partir del recubrimiento interior del estómago de algunos animales), lo pegó a la nariz estirando hasta obtener el resultado deseado. Los ojos fueron sombreados con un tono marrón y una delgada línea de subrayado que daba el aspecto de ojos huecos, los dientes eran de gutapercha y en la cabeza se colocó una gorra con una peluca cosida, todo esto lo completó pegándose las orejas al cráneo echándolas hacia atrás, dandole el aspecto final de calavera viviente.

También en 1925, Chaney interpretó al Dr. Ziska en "The monster", donde un malvado científico experimenta sobre cadáveres muertos en accidentes automovilísticos que el mismo provoca.

Otras de sus grandes obras fueron "The unholy tree (1925)" de Tod Browning, una especie de Dr.Jekyll/Mr.Hyde en "The blackbird (1926)", "Mr. Wu (1927)" interpretando a otro personaje oriental, "The Unkown (1927)" donde vuelve a hacer el papel de freak perverso, y la mítica e inencontrable "London after midnight (1927)" también de Tod Browning, donde encarna la figura de un "supuesto" vampiro de rostro blanquecino, dientes afilados, media melena, sombrero de copa, capa y unos desorbitados ojos que acentuó aún más con maquillaje y unos finos alambres alrededor, para realzar sus ojeras.
Lamentablemente este film se ha perdido, sólo se conservan algunos fotogramas que nos hacen recordar con nostalgia una gran película que nunca veremos. Y en 1928 hace el papel de un triste y a la vez risueño payaso en "Laugh clown laugh".

Su último film, fue un remake de "The unholy Tree (1929)" en versión sonora. Poco después, el 26 de agosto de 1930, Chaney murió, a las puertas de su próxima interpretación: "Drácula (1931)", de Tod Browning, que pasó a manos de Bela Lugosi.
Mintras tanto el cine de terror y todos sus seguidores se vestían de luto.

Seguramente, de no haber muerto, Chaney habría sido el rostro que diera vida a monstruos famosos tales como: Drácula, el Hombre lobo, La momia, Frankenstein... sin duda, una auténtica pérdida. Su hijo Lon Chaney Jr continuó con su legado, interpretando todo tipo de monstruos con muy buenos resultados.

En 1983, y por primera vez, Chaney fue homenajeado por el sindicato de maquilladores de Hollywood, quienes le elogiaron a lo que se merece: "Uno de los rostros pioneros del cine de terror".
imagen